Ante incertidumbre electoral, el 75% de empresas aplaza inversiones en el Perú

Conforme a un sondeo elaborado por SAE de Apoyo Consultoría realizado a 300 empresas, la confianza para invertir en el país pasó de 3 puntos en febrero a -27 en abril.

6.421

La incertidumbre de cara a la segunda vuelta electoral a celebrarse en junio próximo entre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, ha terminado por afectar el desenvolvimiento del mercado peruano.

Así, conforme a un sondeo realizado a 300 empresas y elaborado por SAE de Apoyo Consultoría, la confianza para invertir en el país pasó de 3 puntos en febrero a -27 en abril.

El resultado constituye el segundo peor desempeño de los últimos cinco años, solo superado por el de -68 obtenido en el segundo trimestre del 2020, con motivo de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, el 75% de ejecutivos de las empresas indicó que han aplazado sus decisiones sobre inversiones de corto plazo, mientras que un 4% ha decidido suspenderlas de manera indefinida.

Según el estudio, el temor a los resultados de las elecciones se encuentra azuzado por las propuestas de Pedro Castillo, que implican un cambio de modelo económico total.

La aplicación de estas posibles reformas en un eventual gobierno de Castillo implicaría cambios drásticos de carácter constitucional. El 85% de los ejecutivos asignó una probabilidad alta o muy alta a que el rol empresarial del Estado se incrementaría significativamente, mientras que el 79% señala una probabilidad similar de que se vulneraría la autonomía del BCR para financiar mayor gasto público”, precisa el sondeo.