“Ante la ausencia del Estado, los sectores populares generan su propio empleo”

214

En el marco de una ´Open Class´ de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), el candidato presidencial, Rafael López Aliaga, manifestó que ante la ausencia del Estado, la creatividad peruana de los sectores populares, que es “alabada mundialmente”, genera su propio empleo. “Somos un país que se genera solo pero a escondidas. Por ejemplo tu vas al distrito de Comas, y cuando ves lo que parece ser una casa con un portón, en realidad tu entras y hay al rededor de 40 personas trabajando en una fábrica”, comentó el ingeniero.

López Aliaga sostuvo que esta economía nació de manera espontánea, formándose microempresas familiares. “Unos padres de familia junto con sus hijos empiezan a producir mochilas, luego entran otros familiares, y al final terminan trabajando un montón de personas”, declaró el entrevistado, refiriéndose a estos negocios como parte del sector informal.

El problema radica -según el candidato- que no existe un intermediario que fiscalice la transacción entre el productor y el acopiador, que suele comprar los productos a un precio muy bajo. “Se necesita que el Estado asuma el rol de árbitro y regule las injusticias que se infringen en los microempresarios”.

“No hay que tener oculta ni oprimida a lo que es la columna vertebral de la economía de nuestro país”, finalizó López Aliaga.