Antonia Castro es la nueva rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1.338

La era Cotillo se acabó. Hoy, el consejo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) designó a la vicerrectora, Antonia Castro Rodríguez, como nueva rectora interina de la institución a la que deberá presidir hasta que se elijan nuevas autoridades en el marco de la ley universitaria.

LEA TAMBIÉN: La odisea de la reforma universitaria en el Perú

«Tenemos que garantizar el funcionamiento de la universidad y no perjudicar a los estudiantes. Por encima de los argumentos de una persona están los de la institución y los de San Marcos«, expresó Castro, que mostró su preocupación por los estudiantes de la Decana de América que se han visto afectados en los últimos días debido a las disposiciones que la Superintendencia nacional de educación superior (Sunedu) ha tomado contra la universidad luego de que su ex rector, Pedro Cotillo, se negara a dejar el cargo y convocar comicios en evidente desacato a la ley.

LEA TAMBIÉN: Sunedu: Universidades no podrán contratar profesores sin maestrías

No obstante, la designación de Castro Rodríguez produjo algunas discrepancias dentro de la casa de estudios, luego de que la oficina general de imagen institucional emitiera un comunicado cuestionando su nombramiento por «carecer de legalidad» y convocando a una sesión del Consejo Universitario para mañana a las 9:00 a.m.

“Se informa que la supuesta elección de la Vicerrectora Académica, Dra- Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina de esta casa superior de estudios constituye un acto carente de legalidad, en el que se está cometiendo el delito de usurpación de funciones”, se lee en la misiva.

Comunicado