[OPINIÓN] Apanado a Nadine Heredia

1.151

Se acaba de conocer que el Poder Judicial aceptó el hábeas corpus que presentó la defensa de Nadine Heredia contra la investigación por el presunto delito de lavado de activos. De esta forma, se ha declarado nulo todo lo actuado por el fiscal Ricardo Rojas desde el 29 de enero de 2015.

Con esta decisión del 43 Juzgado Penal del Lima se deberían dejar de investigar los aportes recibidos por el nacionalismo entre los años 2005 y 2009. El Ministerio Público ha indicado que apelará esta decisión.

Sin perjuicio de lo que se determine finalmente a nivel judicial, ha quedado muy afectada la imagen de la pareja presidencial, la que negaba en todo momento haber recibido dinero de Venezuela.

La verdad siempre termina saliendo a la luz. Esperemos que no solamente la verdad se abra paso sino que también se haga justicia.

El proceso judicial tiene su curso pero lo que analizaremos aquí es el proceso mediático del que es objeto Nadine Heredia. Ella ha acusado al Diario El Comercio de ensañamiento contra su persona. En Twitter ha dicho:

@elcomercio entiendo q sea noticia, pero Portada, 2 páginas enteras, 2 columnistas y la Editorial ?? La artillería pesada en pleno!

Nadine acusa ser objeto de un apanado mediático. En su defensa, periodistas del Diario El Comercio han dicho que no existe tal cosa y que lo que existe es legítimo interés por conocer la verdad. ¿Les creemos?

Si a lo que indica Nadine Heredia con respecto al diario El Comercio sumamos la trituradora de Cuarto Poder de América Televisión, evaluemos si lo que señala la Primera Dama tiene asidero o justificación.

Lo cierto en este caso es que la mayor parte de medios de comunicación–concentrados y desconcentrados–han puesto especial atención al tema de Nadine, las transferencias de Venezuela, el uso de la tarjeta de crédito y demás aspectos de los que nos hemos enterado en las últimas semanas.

Juzguen ustedes si la información del Grupo El Comercio está balanceada o si existe el mismo interés y espacio para investigar a otros políticos con problemas reales, para demostrar cómo viven y cómo pagan sus cuentas.

Si de algo ha adolecido el diario El Comercio es de ese equilibrio para ser justo y balanceado en sus investigaciones y páginas de opinión. Gran reto el que tiene Fernando Berckemeyer y el equipo que lo acompaña para demostrar que puede difundir información y opiniones sin dañar el honor de las personas y tratando con la neutralidad e imparcialidad debida a toda la clase política nacional.

Juzguen ustedes si ha habido ensañamiento o no. Lo que no ha existido hasta hoy es información clara, coherente y transparente sobre la forma en la que la Primera Dama ha realizado sus operaciones económicas.

Hay quienes sostienen que lo publicado hasta ahora sobre Nadine Heredia son cosas anecdóticas, menores y hasta graciosas, pero no son sino el hilo de la madeja que podría terminar con mas de uno tras las rejas.

Entretanto, Martín Belaunde Lossio ha dicho que teme por su vida y que lo sabe todo. Ha dicho, además, que hablará una vez que termine este gobierno.

Veremos qué pasa con los que hoy son objeto de ataques por parte de la artillería pesada del Grupo El Comercio y si los que se defienden son inocentes o culpables de lo que se les acusa. Es importante conocer la verdad.