Los líderes de las economías de Asia y el Pacífico han comenzado a llegar a Lima por su participación en el 24ª Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En la noche del viernes llegaron: El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de China, Xi Jinping; el primer ministro de Malasia, Najib Razak; el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key; el primer ministro de Papua Nueva Guinea, Peter O’Neill; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el presidente ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying.
No se espera que se presenten en el foro el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan-o-cha -cuyo país todavía está de luto por la muerte del rey Bhumibol Adulyadej-; ni el presidente de Corea del Sur Park Geun-hye, pues enfrenta a una crisis política en su país. Los tres líderes estarán representados por diputados.
Cabe mencionar que tradicionalmente, el jefe de Estado de Taiwan no asiste a la reunión de líderes de la APEC debido a la presencia de China. El presidente Tsai Ing-wen estará representado por el diputado James Soong.