APP presentó moción para que Mirtha Vásquez explique al Congreso propuesta de Pedro Castillo sobre ceder mar a Bolivia

La bancada de APP presentó una moción para que la premier Mirtha Vásquez acuda al pleno del Congreso para explicar la propuesta del presidente Pedro Castillo, relativa a una consulta popular para ceder mar a Bolivia.

486

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó una moción de orden del día para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a acudir al pleno del Congreso.

La invitación tendría como objetivo que la premier explique las recientes declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien entrevista a CNN sostuvo que consultará con los peruanos sobre una eventual cesión de mar a Bolivia.

Las declaraciones vertidas por el primer mandatario colisionan gravemente con su deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución y defender la soberanía y la integridad territorial por lo que deben ser explicadas por la máxima autoridad y portavoz autorizada del gobierno, señora Mirtha Esther Vásquez Chuquilin”, explica el documento.

Como se recordará, el pasado martes, en entrevista con Fernando del Rincón para la cadena CNN, el presidente afirmó que es “un clamor del pueblo boliviano” la obtención de salida al mar, por lo que dijo que consultará a los peruanos sobre esta posibilidad.

¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo […] Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, complementó.