Arabia Saudí: Un Consejo de Mujeres compuesto por hombres

860

En un marco internacional en el que se busca una igualdad de género, Arabia Saudí es protagonista de un caso sumamente irónico. Siendo una sociedad tradicionalista en la que la mujer esta oprimida por el hombre, nace una iniciativa de cambio. Se crea el primer Consejo de Mujeres, pero compuesto íntegramente por hombres.

El pasado sábado, trece caballeros suben al estrado para presentar el denominado «Qassim Girls Council», traducido como el «Consejo de Mujeres de Qassim», para plantear estamentos que promuevan la igualdad de oportunidades (en principio laborales) entre hombres y mujeres en el mencionado país.

Pero la íntegra participación masculina no quedó solo sobre el estrado, sino que el 100% de los asistentes eran hombres. El príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, gobernador de la región, dijo que en Al Qassim ven a las mujeres como hermanas y se ven en la obligación de brindarles la oportunidades necesarias para que tengan las mismas condiciones de trabajo que los varones.

Irónicamente, en la práctica no se cumplió lo propuesto por el príncipe, pues las únicas mujeres que estuvieron «presentes» en la asamblea lo hicieron vía videoconferencia, debido a las estrictas segregación de género que promulga la monarquía de ese estado.

El príncipe señaló que las mujeres representan el 50% de la población de Al Qassim, pero que su presencia en el mercado laboral es apenas de 22% y siempre respetando los estándares religiosos, por lo que es necesario un cambio que les permita ingresar al mundo laboral.