Aráoz acusa a la Comisión IDH de tener “sesgos políticos bien fuertes”

931

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre la supervisión de sentencia que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, a raíz del indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, quien fue condenado por los mencionados crímenes.

Aráoz compartió la opinión del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien manifestó sus cuestionamientos hacia la imparcialidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual sugirió a la Corte anular la gracia presidencia.

Se han visto sesgos políticos en la Comisión IDH bien fuertes (…) un jurista famoso decía ‘se ha desacreditado el rol de la Comisión por su accionar político antes que jurista'”, manifestó en en el programa Cuarto Poder.

Además enfatizó en que el indulto se dio por razones médicas. “El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado un indulto de carácter humanitario, no un indulto político, entonces al ser un caso sustentado por un informe médico, yo sigo apoyando al presidente”.

Respetan a la OEA

Dicho esto, la también congresista oficialista explicó que estas discrepancias no significan que el Gobierno no quiera formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), por ello, en diciembre último, invocaron la Carta Democrática.

“Nosotros siempre hemos cumplido nuestros compromisos internacionales. No veo que ello vaya a suceder (desestimar el indulto).Espero que no, porque ha sido bien sustentado por nuestros abogados. En el supuesto negado que sucediera, tendremos que someternos a la decisión de la Corte IDH”, sostuvo.