Aráoz afirma que sería inconstitucional que Vizcarra plantee una cuestión de confianza si no se atiende el adelanto de elecciones

931

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, afirmó que sería inconstitucional que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, presente una cuestión de confianza contra el Congreso en caso de que este no atienda el proyecto de adelanto de elecciones planteado el pasado 28 de julio.

Así lo dijo a la agencia Efe durante su viaje a China. De igual modo, se mostró críica con el proyecto de adelanto de comicios generales pues consideró que esto «frustraría» el avance en reformas valiosas».

«Es inconstitucional. Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución. Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso», afirmó.

En otro momento negó que la situación de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo ha llegado a un momento límite. Afirmó que cuando Pedro Pablo Kuczynski fue presidente la situación fue todavía peor.

«Ahora hay algo de roces pero, en general, desde que ha llegado el presidente Vizcarra él ha tenido dos gestos importantes que han llevado a reformas de fondo como la reforma judicial y la reforma política. A pesar de que algunos congresistas no estaban muy de acuerdo y lo hicieron a regañadientes, al final se logró porque la mayor parte del Congreso sí quería avanzar en esa dirección, entonces creo que no había tal conflictividad a ese extremo como para querer adelantar las elecciones», agregó.