Aráoz: “Hay que comenzar a conversar, recuperarnos y a olvidar”

749


La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, expresó que la reconciliación nacional es necesaria tras el indulto otorgado por el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario Alberto Fujimori.

“Con todo respeto a las víctimas (de Barrios Altos y La Cantuta), de verdad empecemos de nuevo a mirarnos como una República que tiene la posibilidad de conversar uno con otros, hay que seguir los ejemplos buenos que hay en otros naciones; con todo el dolor, porque los entiendo en su dolor, y con todo respeto (a las víctimas), hay que comenzar a conversar, a recuperarnos y a olvidar”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

En ese contexto, la primera ministra trajo a la conversación un ejemplo africano luego del apartheid (sistema de segregación racial) y el tratado de paz colombiano.

“Creo que esta efervescencia política nos está quitando la oportunidad de recuperarnos. Hace falta perdón. (…) Yo creo que hay gente en el Perú que está buscando una reconciliación”, añadió.

Por otro lado, Aráoz negó que el Ejecutivo haya negociado la permanencia en el cargo del presidente Kuczynski a cambio del indulto humanitario a Fujimori.

“No estamos olvidando, estamos dando un perdón humanitario por el estado de salud de la persona. Nada más. Los castigos no son revanchas, no son venganzas, la prisión tiene un objetivo de reparación que no solo debe ser monetaria sino también en gestos”, puntualizó.

DECISIÓN DIFÍCIL

Finalmente, reveló que esta fue una decisión difícil y dolorosa para PPK porque sabía las consecuencias que iba a traer, como las marchas de rechazo.

SOBRE LAS MARCHAS

Sobre las protestas realizadas en los últimos días en distintos puntos del país, Mercedes Aráoz consideró que existen grupos políticos detrás de ellas.

“Hubo un número importante de personas en la marcha de ayer, pero también hay un número importante que pide paz”, sentenció.

LEE TAMBIÉN