ARCOmadrid2019: Ministerio de Cultura presenta resultados de la participación de Perú

Perú participó como País Invitado a la Feria ARCOmadrid 2019, edición que fue considerada como la más exitosa de los últimos 10 años. El número de visitantes a la feria ARCOmadrid 2019 superó la cifra de 100,000 personas.

316

El Ministro de Cultura presentará el martes 29 de octubre a las 11:00 am en la Sede Central del sector los resultados de la presencia del Perú como País Invitado en la feria ARCOmadrid 2019, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Durante la presentación se mostrarán datos en términos de impacto cultural, económico, comunicacional y social.

A inicios del año 2018, el Ministerio de Cultura aceptó ser País Invitado en la Feria ARCOmadrid 2019. A partir de allí, lideró la participación del Estado Peruano, y coordinó las acciones necesarias para el éxito de la actividad con la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en España y Promperú.

ARCOmadrid 2019 fue inaugurada por el presidente de la República Martín Vizcarra, junto a los reyes de España. Asimismo, el presidente de España, Pedro Sánchez, visitó el stand institucional del Estado Peruano durante su participación en la feria.

El Estado Peruano presentó dentro de la feria un stand institucional inspirado en la maloca amazónica, centro de encuentro y saberes en los pueblos del Río Amazonas, utilizando la tecnología multimedia. Asimismo, el Ministerio de Cultura, organizó dos actividades culturales fuera de la feria, con la participación del artista andino Elliot Tupac, y las artistas amazónicas Olinda Silvano y Silvia Ricopa. Ellos representaron a través de su arte las expresiones tradicionales de nuestro país.

La participación de Perú se complementó con exposiciones e intervenciones artísticas, fuera del campo ferial, en más de 30 espacios culturales de la ciudad de Madrid. Todo ello, congregó a más de un millón de asistentes provenientes de diferentes partes del mundo.

Algunos datos a destacar:

– El número de visitantes a la feria ARCOmadrid 2019 superó la cifra de 100,000 personas, y aumentó en 3% respecto al año anterior.

– El incremento del número de profesionales asistentes a la feria fue de 8% con respecto a la edición anterior.

– Alrededor de 700 profesionales asistentes a la feria fueron peruanos.

– Fuera de la feria, el arte peruano estuvo presente en 34 espacios culturales de Madrid, y logró llevar a más de 1 millón de asistentes. De estas, 25 sedes fueron españolas.

– La obra de más de 200 artistas peruanos pudo ser exhibida en la feria y en los 34 espacios culturales.

– “Ha sido una edición muy exitosa, la presencia del Perú, como país invitado ha hecho que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas en los contenidos realizados en Arco y eso ha sido muy satisfactorio”, explicó a la agencia EFE el señor Urroz, director de ARCOmadrid 2019.

– El impacto en valor publicitario de la campaña del Estado Peruano para la participación de Perú en ARCOmadrid 2019 alcanzó un record histórico (55 millones de dólares) al superar cualquier otra campaña publicitaria anterior, incluso por encima de “Casa Perú en Rusia 2018” (40 millones de dólares).