Arequipa: Cifras oficiales del sismo

909

El domingo por la noche un fuerte sismo saudió Arequipa. Este fue de 5,3 grados en la escala de Richter y causó la muerte de cuatro personas. Esto ocurrió en pleno aniversario de la Arequipa.

Entre las personas fallecidas están una de 70 años y otra de 80, además de una menor de unos 10 años y un turista. Inicialmente la gobernadora, Yamila Osorio, señaló que habían muerto nueve personas, pero luego dio a conocer que la cifra oficial era menor.

Además, 52 personas resultaron heridas y más de 150 viviendas quedaron inhabitables. Sin embargo, según el subprefecto del distrito de Achoma, Fabio Mamani, solo en su localidad, de las 300 viviendas existentes, todas se encuentran en dichas condiciones.

El Instituto Geofísico del Perú indicó que el movimiento telúrico más fuerte ocurrió a las 21:58 p.m., fue de ocho kilómetros de profundidad, y tuvo su epicentro en Maca, un distrito de Caylloma. También se registraron sismos más leves por la madrugada del lunes, a las 1:36 a.m., con una magnitud de 3,7 grados, y a las 5:35 a.m., de 3,6 grados.

La gobernadora espera la llegada de ayuda humanitaria de la capital pues los recursos de la región no son suficientes para atender la emergencia.

«Ya salieron muy temprano, a las 4 am., módulos de vivienda hacia la zona […]. Hemos coordinado con el jefe de Indeci [Instituto de Defensa Civil] para que también vaya trasladando los almacenes de la zona sur de regiones vecinas, porque necesitamos muchísimo apoyo. Los primeros reportes dicen que nuestros almacenes no van a ser suficientes para esta tragedia”, indicó a RPP.