Arequipa: profesores levantan huelga y vuelven este lunes a las aulas

840

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunció que se levantó la huelga que aún continuaba un sector del gremio magisterial. Además, se llegó a un acuerdo y volverán este lunes a las aulas.

Osorio señaló que los maestros han tomado conciencia de que se alcanzaron logros importantes en su pliego de reclamos, siendo el más significativo el incremento de la base salarial a 2,000 soles, a pagarse desde noviembre de este año.

Asimismo, la aprobación de un fondo de 200 millones de soles para el pago de la deuda social solo para el sector Educación.

“Es un incremento notable en relación con los años anteriores en que se destinaron 100 millones de soles, pero para atender a diversos sectores. El tener un fondo exclusivo para el pago de la deuda social del magisterio es otro de los alcances realmente importantes”, expresó.

En otro momento, la gobernadora sostuvo que la solución de la huelga es un tema que se trabajó desde hace semanas, incluso entre la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; la ministra de Educación, Marilú Martens, y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien es también titular de Economía y Finanzas.

Finalmente, Yamila Osorio indicó que el lunes 28 de agosto se aprobará también un plan de reestructuración para asegurar el buen término del año escolar. En esa línea, adelantó que ya hay más de 1,000 docentes capacitándose para que obtengan un buen resultado en la evaluación.

«Mi gestión impulsa la Beca Maestro 3.0 y actualmente tenemos a 1,000 profesores estudiando una maestría, así como un idioma extranjero», sentenció.