Argentina: Aprueban reforma de pensiones en medio de terribles disturbios [VIDEO]

284

El Congreso de Argentina necesitó más de 17 horas para debatir y aprobar finalmente, en medio de un enorme escándalo político, la polémica reforma de las pensiones promovida por el presidente Mauricio Macri.

Durante horas, la oposición kirchnerista exigió al Gobierno que suspendiera la sesión mientras la aliada de Macri, Lilita Carrió, hablaba de “golpe de Estado” cuando los manifestantes se acercaron a la puerta del Congreso. Estuvieron a punto de llegar, pero la policía local pidió refuerzos a la nacional y la represión fue muy dura hasta que lograron recuperar el control de la plaza.

La jornada de furia dejó 162 heridos, entre ellos 88 policías que sufrieron durante horas una lluvia de piedras transmitida en directo por decenas de cámaras. Con la polémica reforma, que cambia la fórmula para actualizar las pensiones y hará perder poder adquisitivo a los jubilados en un país con un 25% de inflación, el Gobierno pretende ahorrar 60.000 millones de pesos (2.850 millones de euros).

El argumento oficial es que es cuestión de tiempo para que el nuevo sistema finalmente “empalme” con el nuevo, es decir que a largo plazo las subidas serán similares y se estabilizarán a medida que baje la inflación, como espera el Gobierno.

(Fuente: El País)