Argentina: Ex presidente Carlos Menem es condenado a cuatro años de prisión

706

El ex presidente de Argentina durante la década de 1989-1999, Carlos Menem, fue condenado por el Tribunal Oral Federal a cuatro años y seis meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de ‘malversación de fondos públicos’, debido al pago clandestino de sobresueldos realizados a funcionarios durante su etapa a la cabeza del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Turquía: Presidente promete renunciar si demuestran que su país compra petróleo a ISIS

El Tribunal Oral número cuatro condenó también, por los mismos delitos, a los ex titulares de Economía y Justicia; Domingo Carvalho y Raúl Granillo Ocampo a tres años y seis meses y a tres años y tres meses de prisión respectivamente. La lectura de la sentencia se llevará a cabo el 3 de marzo de 2016 por lo que, hasta que se dé la lectura, Menem y Carvalho seguirán en libertad, según informó el diario Clarín de Argentina.

Así también, ambos condenados pueden apelar la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema. En el caso de Menem, que tiene 85 años, puede solicitar el arresto domiciliario que la justicia argentina otorga a todos los condenados mayores a los 70 años.

Esta es la segunda vez que el ex presidente recibe condena. En junio de 2013, fue condenado a siete años de prisión efectiva por el Tribunal Oral número tres, debido a la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La defensa de Menem, ha casado la sentencia por lo que está esperando la revisión del máximo organismo de justicia, la Corte Suprema.