Argentina: protestan contra la homofobia con ‘besazo’

1.135


Un gran grupo de parejas lesbianas se reunieron ayer para un «besazo» colectivo frente a los tribunales en Buenos Aires, Argentina, para protestar por el procesamiento de una mujer detenida brevemente el año pasado.

«Para mí (lo que paso) fue un acto de lesbio-odio, por parte de los policías y después por parte de la institución», dijo Mariana Gómez, manifestante arrestada en 2017.

La activista fue detenida y acusada de desacato a la autoridad en octubre pasado, cuando se encontraba abrazando y besando a su esposa a la salida de una estación de metro.

«La única perjudicada en esta situación fue Mariana, siendo la lesbiana visible de la pareja, en cuanto a mí, en ningún momento se me juzgo ni nada, lo único que me dijeron es que me retire del lugar, y que era la amiga», expresó la esposa de Gómez.

Las mujeres sostienen que un agente policial detuvo a Gómez con el argumento de que fumaba en un espacio no autorizado, una falta que sólo implicaría multa, y que a pesar de mostrar sus documentos de matrimonio, se le registró como soltera.

“Una de las cosas que hizo la jueza fue negarse a tomarle declaración a Rocío, a la esposa de Mariana, que estuvo presente en todos los hechos, que vio todo lo que sucedió, que sufrió parte de las agresiones, como por ejemplo que a ella no la reconocieran como esposa de Mariana, cuando ella pedía saber que le iba a pasar a su esposa, la policía le contestaba ‘solo le vamos a informar a familiares y vos sos una amiga’”, señaló Lisandro Teszkiewicz, abogado de Mariana Gómez.

Cabe mencionar que Argentina fue el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, en 2010.

LEE TAMBIÉN