Arqueologías de la memoria

449

¿Qué sucede cuando el tiempo pasa y lo que era nuevo ya no lo es? Envejece, cambia, se renueva, se va y quizá… ya no regresa. Los artistas saben que nada dura para siempre y sus obras representan esa captura de aquel instante que los deleita y está a punto de desaparecer. Viviana Zargón es una artista plástica que juega con la nostalgia y el tiempo y en esta ocasión se basa en espacios fabriles desaparecidos por las nuevas construcciones del siglo XXI presentándonos una selección de obras titulada: Arqueologías de la memoria.

En esta exposición Zargón se enfoca en dos espacios industriales muy importantes en la historia de Paris. Uno es el Palais des Machines o también conocido como La Galería de las Máquinas, lugar con el que Francia trató de mostrar ese potencial industrial que mantenían años después de su revolución y que fue demolido en 1910 con el fin de mejorar la vista del Campo de Marte parisino. El segundo lugar es la fábrica de lubricantes Motul, una empresa nacida en los inicios de la era industrial y fundada en 1853. Estos dos lugares fabriles fueron captados por la artista en un trabajo de exploración que hizo hace años en fábricas abandonadas que funcionaron entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX mostrando cómo ha ido cambiando la relación entre las condiciones de vida en sociedad, la producción y el trabajo a través de todos estos años.

“Arqueologías de la memoria” es la muestra de lo que antes eran estructuras edificadas con esperanzas e ideas de progreso en su época y que ahora son estructuras metálicas frías, vacías, como los esqueletos de algún proyecto abandonado a inicios del siglo XX distorsionadas por planos de metal que cambian toda la estructura y belleza del edificio y hoy son espacios urbanos convertidos en una “obra de arte” del cambio socio-económico. Las obras de Zargón muestran lugares fabriles ya inexistentes donde en la actualidad podemos encontrar diversos proyectos inmobiliarios como hoteles, casinos cinco estrellas etc. invitándonos a comprender la diferencia de ideas en estructuras en el tiempo que nos toca vivir y el de aquel entonces.VivianaZargon2

Esta exposición de dos series de fotografías y pinturas de la artista Viviana Zargón cuenta con la participación de la curaduría a cargo de Rodrigo Alonso y tiene lugar en el El Museo de Arte Contemporáneo de Barranco (MAC) desde el 20 de mayo pasado y seguirá hasta el 5 de julio de 2015. Así que anímense en este mes de los museos que ya está por terminar y no esperen hasta el último día para ver la genial y admirable exposición de Viviana Zargón.

 

VivianaZargon3