Arreglando las cuentas al final del camino

1.328

Estamos casi a final de temporada, y muchas de las ligas europeas se encuentran definidas o ya en sus fechas finales. Es buen momento para ver cómo ha sido el balance tanto deportivo como financiero de los diferentes clubes de Europa. Algunos lograron una mejora deportiva a costa de un fuerte gasto en transferencias; sin embargo, es buen resaltar a aquellos equipos que de cara a esta temporada empezaron teniendo un balance positivo en la ventana de transferencias., ¿este éxito financiero estuvo acompañado de un éxito deportivo?

tabla 1

En España, es resaltante la operación del Sevilla FC quien se mantiene hasta el momento en el 5° puesto con clasificación a la Europa League, y con posibilidades de llegar al 4° puesto y clasificar a la Champions League. El cuadro andaluz tuvo un balance de £29.6MM, con las ventas de Alberto Moreno (£15.84MM) al Liverpool, Ivan Rakitic (£15.84MM) al FC Barcelona, y Federico Fazio (£8.80MM) al Tottenham Hotspurs. El Athletic Club y el Málaga CF también lograron una mejor performance en esta temporada, y a su vez generaron balances financieros de £35.00MM y £17.90MM, respectivamente. Por otro lado, tanto Real Sociedad como Granada CF, si bien lograron balances financieros positivos, lo hicieron en desmedro de los resultados deportivos del equipo. El cuadro vasco está quedando fuera de competiciones europeas luego de tres temporadas, mientras que el cuadro de Granada CF se encuentra hoy en posiciones de descenso.

tabla 2

En Italia, en promedio el balance financiero no estuvo relacionado a una mejora deportiva. El Calcio Catania descendió a la Serie B la temporada pasada por lo que vendió a muchos de sus jugadores de cara al inicio de la temporada. Hasta el momento el equipo se coloca en puesto 12° de la Serie B, sin aspiraciones de regresar a la Serie A en el corto plazo. Asimismo, tanto el Parma FC como el Atalanta BC, se encuentran hoy en posiciones de descenso, luego de quedar en mejores posiciones en la temporada pasada. Incluso el Parma FC logró clasificar a la Europa League reciente.

Por otro lado, el Genoa CFC ha logrado una mejora deportiva esta temporada, estando a un punto de posición de Europa League a falta de cuatro fechas para el final. Punto aparte es la performance de la AC Fiorentina quien ha logrado ser el equipo con mejor balance financiero en la Serie A (+£27.90MM), impulsado principalmente por la venta de Juan Guillermo Cuadrado (£27.28MM) al Chelsea FC a mitad de temporada. El cuadro florentino se encuentra en 5° posición, asegurando un cupo para la próxima Europa League por segundo año consecutivo, y en las semifinales de la Europa League.

Tabla 3

En Inglaterra, por su parte, tanto el Reading CF como el Brighton & Hove Albion, equipos de la Championship, si bien lograron balances financieros positivos para esta temporada, ambos se encuentran en posiciones de descenso hacia la League One. Asimismo, el Peterborough United, equipo de la League One, logró un balance financiero positivo pero no logró mejora alguna en lo deportivo, ya que se mantienen en mitad de tabla de dicha liga.

Mención aparte es la labor del Chelsea FC. Los ‘blues’ vendieron a David Luiz (£43.56MM) al Paris Saint-Germain, Romelu Lukaku (£31.12MM) al Everton, y André Schürrle (£28.16MM) al VfL Wolfsburg. Estas ventas fondearon las adquisiciones de Diego Costa (£33.44MM), Cesc Fabregas (£29.04MM), Juan Guillermo Cuadrado (£27.28MM), y Filipe Luis (£17.60MM). Aparte de lograr un balance positivo en cuanto a transferencias, Jose Mourinho logró consolidar un plantel que se acaba de alzar con la Premier League tras cinco años que no lo hacía.

Como vemos, en cuanto un equipo de fútbol es gestionado como una empresa, la relevancia del tema deportivo es acompañada también del tema financiero y económico. Los equipos con peor balance financiero por transferencias son principalmente los grandes y poderosos clubes europeos. En la gran mayoría de casos, también son los equipos que más copas y ligas levantan; sin embargo, es importante preguntarse, ¿a costa de qué lo hicieron?

FC Barcelona, Paris Saint-Germain, Juventus o Real Madrid son clubes que en las últimas temporadas han sido grandes gastadores en las ventanas de transferencias, y en menor o mayor medida han logrado éxitos deportivos, tanto local como internacionales. Sin embargo, ¿qué ocurre con clubes como el Manchester United, Manchester City, AS Mónaco, Inter o AS Roma, que tras invertir fuertemente esta temporada se están quedando sin ningún logro deportivo?

El balance financiero es primordial para lograr el desarrollo sostenido y de largo plazo para los equipos. Es labor del gerente deportivo poder manejar y tomar decisiones de inversión en cuanto a las restricciones financieras de su club y a los objetivos que su directiva tenga. Los “éxitos comprados” no duran para siempre, y por más que exista una espalda financiera amplia, tal como cualquier otro negocio, cuando el retorno sobre el capital invertido (ROIC) tiene una tendencia a la baja, deja de ser un negocio atractivo a largo plazo.