Art Basel: la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del mundo

316

Art Basel, la mayor feria de arte moderno y contemporáneo del mundo, se celebra anualmente en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Este domingo 21 de junio se clausura la 46° edición del Art Basel en Basilea, Suiza.

Además de reunir el trabajo de 4000 artistas de Norte América, América Latina, Europa, Asia y África; Art Basel cuenta con conferencias y simposios enfocados a profundizar en el conocimiento de la práctica artística y el mercado internacional del arte.

La feria se dividió en 8 sectores diversificados entre artistas consolidados en el mercado, promesas del arte contemporáneo, proyectos de curaduría, trabajos de espacio experimental y audiovisuales. Toda plataforma artística parecía estar presente: pintura, escultura, instalaciones, videos, fotografía, múltiples, grabado, performance. Art Basel extiende su plataforma acogiendo a los nuevos artistas que representan la vanguardia de las artes visuales.

Una gran ventaja de Basilea, ubicada al norte de Suiza en la frontera con Francia y Alemania, además de su estratégica ubicación, es el ambiente cultural que reúne. Paralelamente al Art Basel, los museos e instituciones culturales de la ciudad ofrecen eventos y exhibiciones  en los alrededores, propiciando así que toda la región se nutra del ambiente cultural de la semana del Art Basel.

Grandes personalidades buscando obras prometedoras en las cuales invertir su dinero estuvieron presentes en esta edición.  Leonardo Di Caprio, quien se ha hecho fama entre los coleccionistas de arte, es un asistente frecuente de esta feria.

helly nahmad y DiCaprio
Helly Nahmad y Leonardo Di Caprio. Nahmad es dueño de una de las más cotizadas galerías en Nueva York. Foto: Joe Schildhorn / bfanyc.com

Las galerías que encabezaron el Art Basel 2015 fueron invitadas a presentar sus mejores obras de arte moderno del periodo 1900-1970. Entre las obras mayores que se presentaron se encuentran trabajos de Joan Miro, Mark Rothko, Henry Moore, Max Ernst, Magritte, Marc Chagal y Pablo Picasso.

ROTHKO
Mark Rothko, Sin Título (Amarillo, naranja, amarillo, naranja claro) 1955

Arrancando la subasta en 50 millones de dólares, la pintura de Mark Rothko de 1955 Sin Título (Amarillo, naranja, amarillo, naranja claro) prometía ser la más cara de la feria. Esta pintura logró venderse en noviembre por 36.5 millones de dólares por Shoteby’s. Esta vez fue traída a la feria por Helly Nahmad, quien se encuentra aún bajo supervisión federal por haber estado involucrado en un círculo de apuestas ilegal valorizado en 100 millones de dólares. Nahmad está aún bajo libertad condicional y tiene prohibido viajar fuera del país, sin embargo, la Corte le concedió el permiso de viajar por negocios al Art Basel en Suiza. Entre las obras que Nahmad subastó también se encuentran nenúfares de Claude Monet, esculturas de Alezander Calder y una pequeña versión de la serie 1954-1955 de Picasso Les Femmes d’Alger, pintura que recientemente rompió el record de subasta en Christie’s.

La próxima y última edición de la feria del 2015 se llevará a cabo la primera semana de diciembre en Miami Beach.