Artista Bernardo Barreto inaugura muestra “Pinturas 2020”

La muestra se exhibe en Tierra Baldía del 15 de octubre al 3 de noviembre.

324

Bernardo Barreto. Pinturas 2020 se exhibe en Tierra Baldía a partir del 15 de octubre tras la reapertura del espacio cultural. Esta serie pictórica presenta la producción más reciente del artista compuesta por cuadros de mediano formato elaborados en óleo, técnica mixta y acrílico sobre lienzo. Muestra el resultado de su reflexión en torno a la abstracción pura y el gesto artístico, sugiriendo realidades oníricas.

Barreto pinta ventanas interiores hacia un mundo de infinitas posibilidades cromáticas. Las formas insinúan la presencia de elementos naturales. Sus ideas, claras, íntimas y sensitivas refuerzan la vitalidad plástica de sus Cielos concretos y Encantos azules. Retoma el interés por el arte no figurativo, sin detalles previsibles, siendo sugestivo y sincero, despertando la curiosidad y el gusto por la exploración del color y los trazos.

Ángel y demonio, y Puertas al cielo son reflejo del carácter antagónico de sus conceptos. Mientras El jardín encantado y Océano despiertan ese anhelo por los espacios exteriores. La pareja evoca la nostalgia del encuentro, instante en que dos cuerpos se interceptan y enlazan, creando la correspondencia de la relación entre opuestos.

Sobre el artista

Bernardo Barreto (Lima, 1959). Artista plástico peruano de amplia trayectoria. Estudia pintura y grabado en la Facultad de Arte de la PUCP (1977-1980). Continúa su educación artística en el Taller 72 de grabado. En 1984 viaja a Nueva York, y es becado por The School of Visual Arts y el Center for Media Arts. Asiste a clases en The Art Students League. En 1986 forma parte del proyecto de restauración de la Biblioteca Pública de Nueva York. Desarrolla el arte del performance y la proyección fotográfica. Participa en numerosas muestras de pintura y fotografía entre Perú, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Hungría, Bulgaria, Cuba y Venezuela. Ha sido ilustrador en diversas publicaciones editoriales entre las que destacan las revistas Monos y Monadas, Caretas, Puente y Vuela Pluma. Ha sido docente en la especialidad de dibujo del Instituto de Arte Toulouse Lautrec y en talleres particulares. Participa activamente en The Graphic Artists Guild de Nueva York, entidad que protege los derechos de los artistas. Actualmente forma parte del Grupo Desbordes.

Sobre el espacio

Asociación Tierra Baldía tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011). El espacio reinicia sus actividades garantizando la seguridad de los visitantes. Es necesario inscribirse previamente, cada turno tendrá un aforo permitido de 10 personas. Una vez en las instalaciones, el protocolo de bioseguridad incluye la desinfección de calzado, lavado de manos, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel.

 

Inauguración: Jueves 15 de octubre

Temporada: Del 15 de octubre al 3 de noviembre del 2020

Horario de atención

Domingo y lunes de 11 a.m. a 7 p.m. / Martes a sábado de 11 a.m. a 9 p.m.

Previa cita al 952010398 o a comunidad@tierrabaldia.pe