Artista peruano denuncia censura de su exposición, con obras sobre el autogolpe, el Baguazo y #NiUnaMenos

974

Álvaro Portales, artista plástico peruano, denuncia la censura de una exposición programada para ser inaugurada este viernes en la Casa de la Identidad Regional de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Esta contaba con obras e intervenciones gráficas sobre memoria histórica, derechos humanos e igualdad en el Perú.

La muestra se llama Cuando la gráfica es amarga. Historia memoria y opinión gráfica. La canceló David Calderón, director de la Casa de la Identidad Regoinal. Argumentó esto con que la exhibición “no se ajusta a los fines y objetivos para los cuales el código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) de la Casa de la Identidad fue creada”.

Al respecto, el artista comentó que considera las razones dadas “ridículas”, dado que la exposición se organizó hace tres meses, por lo cual “sabían perfectamente los contenidos que se manejaban, que no son nada agresivos”. Agregó que los responsables de la Casa de la Identidad habían manifestado reticencias específicamente a dos obras referentes a la Marca Perú, donde aparecía relacionada al Baguazo y al movimiento Ni una menos.

Portales explicó que era posible “conversar y llegar a una solución, pero salimos a almorzar y cuando regresamos nos cerraron la puerta. Nos impidieron el ingreso y nos han tratado con una arbitrariedad y grosería única”.

También narró que la muestra “es un conglomerado de piezas relacionadas a memoria y derechos humanos que tocan hechos, momentos y personajes”, tales como los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, como al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Una sala entera de la exposición estaba asignada al “autogolpe” de Fujimori. Asimismo, otras tratan de conflictos sociales, tales como las manifestaciones contra el proyecto minero Conga. Además hay intervenciones a marcas comerciales, aludiendo a matanzas durante el conflicto armado interno.