Asamblea Constituyente: Gobierno evalúa tomar medidas tras archivo de propuesta en el Congreso

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que “en las horas siguientes” se tomarán medidas, desde la administración de Pedro Castillo, tras la decisión del Congreso de archivar la propuesta de un referéndum para una Asamblea Constituyente.

938

Luego de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de reforma constitucional, presentado por el Ejecutivo, para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció y aseguró que el Gobierno “evaluará tomar medidas” al respecto.

En entrevista con Exitosa, el titular del MINCETUR aseguró que “el poder soberano constituyente de los ciudadanos no puede verse doblegado por el poder constituido, así lo reafirme o no el Congreso nacional”.

En esa línea, se le preguntó si acudirían al Tribunal Constitucional para apelar tras la decisión del Congreso de archivar la propuesta de un referéndum para una Asamblea Constituyente, a lo que respondió que “las medidas específicas y detalles, no estoy en condiciones de referirse cuál serán”.

“Pero estoy seguro de lo que corresponda, siempre el planteamiento del Gobierno será en estricta observancia al marco jurídico. Esa es la apuesta del Gobierno. En las horas siguientes seguramente se evaluará al respecto”, precisó el ministro.

Cabe recordar que el dictamen que archivó la propuesta del presidente de la República se sustentó en que no se ha cumplido con identificar el análisis costo-beneficio de la propuesta, y que en la exposición de motivos existe ausencia de rigurosidad “por contener copias de textos no citados – plagios”.

La Comisión también advierte “evidentes contradicciones” entre la propuesta para añadir el artículo 207 a la Constitución –referido a la creación de la figura de la asamblea constituyente– y las disposiciones transitorias del proyecto para realizar “un referéndum consultivo que no existe en la legislación nacional”.

“Este decreto lo que finalmente hace es poner fin a una situación de inestabilidad que se estaría generando hasta el año 2024 de acuerdo al cronograma presentado en el proyecto de ley”, indicó Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución al finalizar la votación.