Así es como cadenas de farmacias acordaban aumentar precios

959

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó por casi S/ 9 millones a cinco cadenas de farmacias, al descubrir que estas acordaban precios para concertar ganancias. Así, Inkafarma, MiFarma, Arcángel, Fasa y Boticas Felicidad formaban una red de centro de abastecimiento.

Indecopi publicó un reporte que muestra que entre febrero del 2008 y marzo del 2009, las mencionadas farmacias concertaron precios. La investigación se inició en el 2010. Esta incluye correos electrónicos entre los directivos de las cadenas farmacéuticas, que demuestran la intención de modificar los precios de algunos medicamentos.

“las cadenas tenían incentivos para ejecutar los incrementos coordinados”

36 productos se vieron involucrados en el alza de precios. La mayoría de estos sufrieron una modificación que superaba por 5% del precio normal. Durante el periodo de indagación se detectaron por lo menos seis incrementos.

Acordar precios está prohibido por el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Por esto, las farmacias mencionadas están sancionadas con un monto que asciende los S/ 8 millones 984 mil 123.