Así fue como Humala evadió responder a la prensa sobre lo que pasa en Venezuela

1.165

El expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, evitó pronunciarse sobre la situación política que afecta al hermano país de Venezuela. Esto es, respondió cualquier cosa excepto si lo que ha ocurrido en el país norteño es un golpe de estado o no.

A su salida de la Comisión de Defensa del Congreso, en la cual se presentó para rendir cuentas sobre las medidas de prevención de desastres naturales adoptadas durante su gobierno, Humala Tasso dijo que ante la situación que afronta Venezuela, se debe optar por el diálogo.

Al ser consultado sobre el golpe de estado allí perpetrado por el régimen chavista, el líder del Partido Nacionalista dijo que «hemos soportado críticas injustas y otras justas pero siempre hemos sido tolerantes en este tema y esa es la mejor respuesta que to puedo dar como expresidente».

«Con la experiencia de gobierno, (debo decir que) las relaciones exteriores hay que manejarlas con cuidado, hay que apostar siempre por el diálogo, siempre hay un espacio para que las fuerzas que están polarizadas encuentren un dialogo», dijo el esposo de Nadine Heredia, en referencia al retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela ordenado por Pedro Pablo Kucyznski.

Luego de criticar la dictadura de Alberto Fujimori, Ollanta Humala pidió a la prensa que deje de hablar de la situación en Venezuela. «Que no nos distraigan con estos temas frente a lo que tenemos en Piura».

SÍ HUBO MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Humala Taso informó que ya desde el 2015 se venía anunciando que vendría un fenómeno «El Niño» de gran envergadura. «Hemos invertido en prevención un promedio de 8 veces por encima de lo invertido por gobiernos anteriores», dijo.

«Hemos invertido 14 mil millones de soles, es decir, hemos comprado helicópteros MI-17 para el ejército peruano, cinco helicópteros para lapolicía, cuatro para la marina, que hoy día nos permiten hacer el puente aéreo. Cuando llegamos al gobierno solo habían dos helicópteros activos».

«Ha sido un esfuerzo sin precedentes. Se nos criticó cuando hicimos esta inversión porque dijeron que no era necesario y ahora vemos que era necesario», agregó Humala además de «tomamos las medidas responsables para prevenir un fenómeno que se avisó en el 2015 que se venía para el 2016».