Así habría negociado PPK el gas de Camisea

2.125

Según dio a conocer Manuel Dammert, a través del portal OtraMirada.pe, de la cual es miembro colaborador, Pedro Pablo Kuczynki trajo al Perú la empresa Hunt Oil, para que forme parte del proyecto de exportación del gas de Camisea, en el 2002. Luego, en el 2004, siendo Primer Ministro entregó a la empresa el Lote 56 para que lo destine exclusivamente a la exportación.

Un año más tarde, PPK realizó un cambio en las leyes vigentes para que el Lote 88, que era para consumo nacional, pase a ser de exportación. Se aprobó entones la Ley 28552, eliminando el límite de los 20 años de la exclusividad, permitiendo después  garantías de abastecimiento en términos generales.

Dammert sostiene que el negocio a corto plazo era un acuerdo por el cual se le vende a México al precio más caro y en el Perú se compra el gas al precio más barato. “Eso les generó una diferencia a favor de 15 mil millones de dólares de sobreutilidad para el holding que patrocinaba PPK”, dijo Dammert.

Luego de revelar los detalles de estas negociaciones el 2006 Kuczynski formalizó una denuncia por difamación contra Manuel Dammert, pero la Corte Suprema decidió archivar esa acusación. “El gas de Camisea fue descubierto y Toledo permitió que un lobista como PPK haga un faenón, un gran negociado”, añadió Dammert.

La defensa cerrada de PPK a favor de las empresas privadas y de capitales extranjeros no es un mito y tendrá que hacer un deslinde claro pues de lo contrario será un punto en contra en su campaña a la presidencia el 2016. [Lea el reportaje completo de en este portal]