Un aspirante a colaborador eficaz reveló a la fiscalía, en diciembre del año pasado, que Pedro Chávarry, cuando aún era fiscal de la Nación tenía la política de proteger a los integrantes de grupo criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según su declaraciones, a la que tuvo acceso el diario El Comercio, el extitular del Ministerio Público, junto a Tomás Gálvez, garantizaban que los procesos contra la organización se «aguantaran».
“Estas personas estaban a la expectativa de las necesidades que pudiera tener en un futuro [el ex juez] César Hinostroza Pariachi. Este último les había asegurado su nombramiento para que le retribuyan en sus actuaciones como magistrados”, dijo a la fiscalía.
“Y después, en una de las noches antes de que Walter Ríos Montalvo sea detenido, [Mendoza] le confirma que el caso de los audios de Los Cuellos Blancos lo iban a ‘aguantar’ hasta que termine su período en la presidencia de la Corte del Callao que era hasta diciembre del 2018”, declaró el aspirante.
Consultados por este caso, Chávarry prefirió no pronunciarse, mientras que Gálvez, por su parte, calificó de falsa la versión del aspirante.
“Yo he postulado junto con Hinostroza. Él estaba tan cuestionado que casi no lo nombran. Entonces, ¿qué le voy a deber yo a Hinostroza? Hinostroza ha pasado con las justas”, manifestó al respecto.