Un nuevo aspirante a colaborador eficaz sostuvo que el exministro de Agricultura, José Hernández, fue el intermediario de la entrega de la presunta coima que realizó la empresa ICCGSA por 1,3 millones de soles al presidente de la República, Martín Vizcarra.
El aspirante a colaborador, identificado como N°01-2020, sostuvo las mismas declaraciones que los otros colaboradores al fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato.
Según sus declaraciones, el testigo manifestó: «Vizcarra pidió hablar con Hernández y una vez que este tomó el teléfono, Vizcarra le preguntó si eran serios y si había algún apoyo. ‘Lo que pasa es que ellos se comen la torta solos’.
«Hernández observó que Castillo se levantó de su asiento y se dirigió hacia una especie de banqueta parecida a una repisa que está cerca al mueble donde estaba sentado Martín Vizcarra. Cuando Hernández volvía de la cocina observó que Vizcarra se acomodaba el saco por los bolsillos interiores que se veían abultado», precisó sobre la reunión que se realizó el 25 de agosto del 2016 en La Molina. Finalmente, el exministro preguntó al vicepresidente si todo estaba saldado «y éste respondió que sí».