Astete: Sagasti me pidió continuar como canciller pese a mi vacunación

“Sagasti me dijo que no quería prescindir de mí y me propuso continuar como ministra para ayudar a cerrar las negociaciones que estaban avanzadas”, señaló la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores en declaraciones al Congreso.

619

A través de declaraciones a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, la extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete reiteró que el presidente Sagasti conocía y hasta autorizó su vacunación irregular.

Aunque acudí a vacunarme con el convencimiento de que se trataba de un procedimiento regular, en un acto público, a plena luz del día, y con la anuencia del presidente Sagasti, soy consciente del error que cometí y de sus consecuencias negativas a nivel personal e institucional”, declaró.

Asimismo, la excanciller indicó que nadie le pidió su renuncia, sino que más bien tuvo que insistir en una reunión con el mandatario para formalizarla.

¿Alguien me sugirió la renuncia? No. Yo presenté mi renuncia por voluntad propia. Es más, tuve que insistir para que se concretara la reunión con el presidente [Sagasti] y la primera ministra [Bermúdez], la que se realizó en la residencia privada de Sagasti”, precisó.

Finalmente, Astete señaló que durante esa reunión Sagasti la instó a continuar en su cargo con la finalidad de cerrar las negociaciones con las empresas productoras de las vacunas.

[Sagasti] me recibió muy amablemente y me dijo que no quería prescindir de mí. Me propuso continuar como ministra para ayudar a cerrar las negociaciones que estaban avanzadas y que aún teníamos pendientes. Yo consideré que no podía continuar en el gabinete y entregué la carta de renuncia”, agregó.