Atleta Paralímpica belga considera someterse al suicidio asistido después los Juegos

843

Marieke Vervoort es una atleta belga de 37 años de edad, campeona en los juegos Paralímpicos. Ella tiene una enfermedad degenerativa espinal, la cual es incurable, que le causa un dolor inimaginable. El sufrimiento es tal que está considerando la eutanasia después de los Juegos de Río, los cuales serán su competición final.

«Todo el mundo me ve reír con mi medalla de oro, pero nadie ve el lado oscuro», dijo Vervoort al diario francés Le Parisien.

La atleta declaró que su último deseo es Río. “Entreno muy duro, incluso si tengo que luchar día y noche contra mi enfermedad. Espero terminar mi carrera en un podio en Río». Agregó que desea ver a dónde le lleva la vida; en su lista de deseos tiene incluyendo vuelos acrobáticos, pero también el suicidio asistido.

En el 2002 Bélgica puso en práctica lo que se ha denominado «la ley más liberal del mundo» para el suicidio asistido por un médico. En el 2014, se amplió el derecho a niños con enfermedades terminales de cualquier edad.

Vervoort no está segura todavía si ese es el camino que seguirá, pero ella ya tiene una imagen muy específica de cómo sería su funeral. «[…] quiero que todo el mundo tenga una copa de champán y diga, ‘Cheers, Marieke. Todo lo mejor. Tenías una buena vida. Ahora estás en un lugar mejor’ «.

Durante los Juegos del 2012 en Londres, Vervoort ganó el oro en la carrera de 100 metros en silla de ruedas, y la plata en los 200 metros. La primera carrera en los Juegos 2016 de Vervoort será el viernes en los 400 metros.