Aumenta la indignación contra Castañeda por incendio en Cantagallo

549

En la madrugada de este viernes 4 de noviembre, la comunidad shipibo-konibo, en Cantagallo (Rímac) sufrió un incendio de grandes proporciones, el cual atacó las viviendas de 300 familias, dejando a más de 2,000 personas afectadas.

Esta mañana, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, visitó la zona afectada, y explicó que los habitantes de Cantagallo serán trasladados a un centro de auxilio temporal. Mencionó que se instalarían 300 camas, y que momentáneamente los damnificados irían  a una gran loza deportiva de la urbanización Martinete, en los Barrios Altos.

Cabe mencionar que estaba planteado desde el 2013 que esta comunidad sería reubicada a un conjunto habitacional en Campoy. Esto era responsabilidad de la Municipalidad de Lima, como parte del proyecto Río Verde.

El terreno se adquirió en el 2014, durante la gestión de Susana Villarán, mas no iniciaron los trabajos de desarrollo urbano. Al año siguiente, la gestión de Castañeda comunicó que el presupuesto para Río Verde sería utilizado para la construcción del bypass que ahora está entre las avenidas 28 de Julio y Arequipa, dejando así la reubicación en espera.

El alcalde comentó hoy sobre esta demora, indicando  que el terreno  en Campoy “tenía características rusticas, no tenía dotación de agua y desagüe. Se compró aproximadamente en 6 o 7 millones. Se compró por una empresa un año antes de venderlo a la Municipalidad de Lima y [después] se le vendió por 15 o 17 millones de soles”.

Castañeda Agregó: “Allí no había ningún proyecto, es mentira, como [cuando] se dijo que aquí había planos arquitectónicos. El terreno no tenía ni siquiera desarrollo urbano o rural. Se vendieron ilusiones”, continuó Luis Castañeda. (…)  [los habitantes shipibos de Cantagallo] han sido ilusionados y engañados, por lo menos no en mi gestión”.

 

INDIGNADOS

Tras estas declaraciones del alcalde, muchas figuras públicas se han pronunciado al respecto, indignados por sus palabras. Entre ellos están Augusto Rey (regidor de Lima), Luis Torres Montero (periodista), Hernán Nuñez (regidor de Lima), René Gastelumenti (periodista), Julio Arbizu (exprocurador), Indira Huilca (congresista), José Alejano Godoy (periodista), Bruno Asenzo (actor), Rosa María Palacios (periodista), Alberto De Belaude (congresista), Sigrid Bazan (politóloga), Sergio Tejeda (excongresista).

Además, cabe mencionar que existen múltiples puntos de acopio que reciben donaciones para apoyar a la comunidad afectada.