Aumentan los intentos de suicidio infantil en Siria

572

El pueblo cercado de Madaya, en Siria, es escenario de un «preocupante aumento» en los intentos de suicidio infantil, debido a la prolongada guerra civil que vive el país.

En un comunicado, la organización Save the Children señaló que en los últimos dos meses, al menos seis niños y jóvenes, el más joven siendo una niña de 12 años, y siete adultos jóvenes han intentado suicidarse. Indican también que antes de la guerra casi no habían casos como estos.

Un profesor de Madaya dijo para un reportaje que los niños están «psicológicamente devastados y agotados», narrando que cuando hacen actividades con ellos no reaccionan, «no ríen como lo harían normalmente». Además, dibujan imágenes de niños siendo descuartizado en la guerra, o los tanques, o el asedio y la falta de alimentos».

Cientos de personas están sufriendo de problemas psicológicos y de salud mental, como depresión y paranoia, empeorados por la condición en la cual se encuentran. La crisis empeora por la escasez de recursos que apoyen a mejorar la salud mental.

Madaya, un pueblo sirio de 40,000 personas al noroeste de la capital de Damasco, ha estado sediada desde julio del año pasado, cortada por fuerzas tanto del gobierno de Siria y Hezbolá, su aliado libanés. También tiene minas terrestres, lo cual frustra los esfuerzos por llevar ayuda.