Aún no llegan lotes de mascarillas compradas por el Minsa, según informe de la Contraloría

Según el contrato inicial, el arribo de los lotes estaba previsto entre el 8 y el 18 de abril.

610

Según lo indicó Patricia Suárez, subgerente de Servicios de Salud del la Contraloría General de la República, todavía no han llegado al Perú unos lotes de aproximadamente 1,457,900 mascarillas -valorizados en S/. 24 millones- adquiridos por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), institución adscrita a la jurisdicción del Ministerio de Salud (Minsa).

En diálogo con un medio de prensa local, Suárez señaló que la llegada del primer lote estaba programada para el 8 de abril, mientras que la del segundo para el 18 de abril. No obstante, ninguno de los dos lotes ha sido entregado.

Se había hecho una compra de 1’457,900 mascarillas por un importe de 24 millones de soles, pese a que ellos no habían considerado una segunda propuesta más económica […] Hemos hecho seguimiento y el primer millón de mascarillas debió llegar 8 de abril, pero hasta ahora no han llegado”, señaló Suárez.

Están comprometidas las compras y la segunda entrega debió llegar el 18 de abril, pero tampoco ha llegado. Es preocupante, recorremos los hospitales, hablamos con enfermeras, médicos. Estamos dando cuenta de esto para que se corrija”, agregó.

En este sentido, a inicios de mes la Contraloría presentó un informe sobre una posible sobrevalorización en la compra de las mascarillas por el gobierno. El Minsa indicó que el elevado precio de la compra se debía, principalmente, a que el proveedor tenía disponibilidad de entrega inmediata. Asimismo, el ministerio luego indicó que hubo problemas con la entrega y se resolvió el contrato existente con el proveedor.