Avelino Guillén aseguró que la Fiscalía no tiene voluntad de investigar el nexo entre Keiko Fujimori y Marcelo Odebrecht

514

El exfiscal supremo, Avelino Guillén, dejó entrever que el Ministerio Público no tiene voluntad de investigar el nexo entre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el empresario brasileño, Marcelo Odebrecht. Señaló que desde la Fiscalía no se ha querido tocar el tema por temor al fujimorismo.

“El fujimorismo actúa en el sistema judicial como una aplanadora a través de amenazas, presión, discursos, insultos a los jueces y fiscales cuando discrepan de sus posiciones. Los fiscales obviamente no quieren conocer estos temas, porque es un tema complicado. Acá lo que yo tengo claro es que existe una clara y contundente voluntad de no conocer el caso”, afirmó.

En ese contexto, Guillén cuestionó que no se haya querido iniciar una investigación a la excandidata presidencial luego de que se reveleran las anotaciones en la agenda electrónica Marcelo Odebrecht.

“Me ha parecido vergonzoso, ha habido un peloteo inexcusable a pesar de la existencia de una circular del propio fiscal de la Nación, donde se dispone que en casos de corrupción y lavado de activos no se requiere contar con la prueba original, sino que basta con la noticia criminal a través de medios para poder iniciar investigaciones y así se han hecho en numerosos casos de corrupción”, detalló.

Por otra parte, aseguró que en el caso de Fujimori Higuchi, esa disposición del fiscal de la Nación no se ha acatado y que, por el contrario, los fiscales han abogado a otros estamentos del Ministerio Público para seguir evitando tomar el caso.

“Ninguna fiscalía ha querido conocer el caso, y al final se ha llegado al extremo de enviar a una fiscalía común, existiendo fiscalías especializadas dentro del sistema”, añadió.

Finalmente, Avelino Guillén indicó que desde mayo, cuando Odebrecht declaró ante fiscales peruanos por el caso Ollanta Humala, la Fiscalía debió enfocarse en Keiko Fujimori, puesto que en dicha declaración del exdirector de la cuestionada constructora, dijo que probablemente se haya aportado a otras campañas para las elecciones de 2011.

“Si Ollanta Humala que estaba en cuarto lugar, se le entregó 3 millones de dólares, es lógico pensar que quienes estaban por encima de él hayan recibido más dinero”, sentenció.