El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, insistió hoy, durante una rueda de prensa en Nueva York, a que la comunidad internacional debería colaborar para hacer que la nueva agenda de desarrollo global, aprobada el domingo por los Estados miembros, no se quede en el papel y se haga realidad en el modo de vida de las personas
“Esto es verdaderamente una Agenda de la Gente y es un plan de acción para acabar con la pobreza y construir una vida digna para todos sin dejar a nadie atrás. También es un llamamiento a intensificar los esfuerzos para sanar a nuestro planeta para el beneficio de esta y futuras generaciones” dijo.
El Titular de la ONU recordó que el proceso comenzó con la Cumbre Río +20 en 2012, hasta convertirse en el proceso de negociación más inclusivo y transparente de la historia del Organismo.
“Podemos ser la primera generación en acabar con la pobreza global y la última generación en prevenir las peores consecuencias del calentamiento antes de que sea demasiado tarde” añadió.
Los 17 objetivos de desarrollo sostenible, reemplazan a los objetivos de desarrollo del milenio, que expiran a fines de año. La nueva agenda entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2016.