¿Bancada de Acción Popular dividida ante el voto de la vacancia presidencial?

1.119

Una nueva incertidumbre se ha generado en torno a cómo será el voto de la bancada de Acción Popular. Y es que las respuestas que ha dado a la emisora RPP el congresista Edmundo del Águila dejan entrever que no existe una posición clara y en bloque.

Si en el proceso anterior las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Apra se dividieron considerando, además, el voto en abstención del Nuevo Perú; esta vez, podría ser que el partido de la lampa no tenga tampoco unidad ante el escenario de la bancada.

«Hay personalidades distintas, hay criterios distintos. Yonhy (Lescano), si bien es duro, la vez pasada se abstuvo (en la votación de la vacancia). No es que seamos duros, la vez pasada que ha tocado votar la censura a ministros hemos votado en bloque a favor de las censuras», dijo en RPP.

Cabe señalar que los miembros de la bancada que votarían a favor de la vacancia serían Yonhy Lescano, Víctor Andrés García Belaunde y Armando Villanueva. Los que no han determinado una postura firme a favor y, en tanto, se abstendrían en la votación, serían: Edmundo del Águila y Miguel Román.

Al ser consultado sobre si el Congreso debería esperar que la comisión Lava Jato emita un informe antes de votar la vacancia, el acciopopulista indicó que «es una posición más holgada, no solamente en tiempo sino en meditación. pero hoy día estamos en un Congreso en el que, hay que reconocerlo, nos equivocamos. A veces nos adelantamos a los tiempos».

En este sentido, contó que analizará la situación del presidente, además de los recientes cambios que se han dado en el reglamento del Congreso, para tomar finalmente una decisión individual.

«Yo he tenido la oportunidad, conjuntamente con la gente que trabaja en mi despecho, de analizar conjuntamente todo el periodo del presidente. Voy a reunirme con constitucionalistas para que me digan si todo está enmarcado», señaló.

En tanto, criticó que el mandatario Kuczynski no ha sabido darle un «norte» al país y que toda la crisis que se vive desde hace cuatro meses es producto de su inacción.