Bancada de Perú Libre anuncia que promoverá el desafuero del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

La bancada de Perú Libre se pronunció “contra la permanencia irregular del defensor del Pueblo”, Walter Gutiérrez, y anunció que promoverá su desafuero, acusación constitucional e incluso inhabilitación.

629

La bancada parlamentaria de Perú Libre arremetió contra el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, y calificó su permanencia en el cargo como “irregular”, tras recordar que el pasado 7 de setiembre de 2021 finalizó el periodo para el que fue elegido.

En ese sentido, los congresistas oficialistas precisaron “que corresponde exigir al Congreso de la República su renuncia al cargo y la elección del sucesor”, quien pasaría a ser titular de la Defensoría por otro periodo de 5 años.

Además, los parlamentarios advirtieron que el Congreso puede desaforar al defensor recurriendo a la Constitución vigente, algo que no ha ocurrido por la omisión de la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tiene todas las facultades para cesarlo del cargo, pero se niega a hacerlo frente a determinadas reiteradas solicitudes. El propio Parlamento puede desaforarlo con el voto de los dos tercios del número legal, según el art. 116 de la Constitución, acción que esta bancada emprenderá inmediatamente”, explica su escrito.

Finalmente, precisaron que el accionar de Gutiérrez “no solo ha generado un malestar político, sino que además genera un mal precedente al igual que la inacción de la presidenta del Congreso, por lo que debe merecer una acusación constitucional, desafuero e inhabilitación para la función pública”.