Bancada Peruanos por el Kambio estaría más dividida de lo que parece

369

El enfrentamiento que en días recientes tuvieron los legisladores Guido Lombardi y Juan Sheput sería apenas un botón de muestra de las rupturas que se tienen al interior de la bancada y que no son recientes.

Según un informe del semanario “Hildebrandt En Sus Trece”, existen tres bandos en la bancada ppkausista que integran 18 parlamentarios y cuyos enfrentamientos datan de julio de este año.

El grupo que más desencantado se encuentra con el partido PpK sería el de los denominados “provincianos” porque, según dice la nota, “la molestia de estos parlamentarios se debe a la escasa atención que el vocero Carlos Bruce y , sobre todo, PPK, suelen prestarles”.

“Poco tiempo para sus intervenciones yen los plenos y el retraso en la rúbrica de sus proyectos de ley los molesta profundamente. Se  quejan de no haber logrado una audiencia con el presidente desde que fue electo”, narra el semanario.

En el grupo de los “provincianos” estarían los congresistas Clemente Flores (de Lambayeque), Moisés Guía  (de Junín), Jorge Meléndez (de Loreto), entre otros.

De ahí, otra facción sería la de los seguidores de Carlos Bruce. Este grupo es el más cercano al Presidente Kuczysnki y son los que más se reúnen con él. En este grupo se encuentran Mercédes Aráoz, Juan Sheput, Gibert Violeta y Salvador Heresi. Ellos, además, son considerados como los que más influencia tienen sobre PPK y capacidad de toma de decisiones en el partido. Mejor dicho, ellos son los que tienen más poder.

Finalmente, el grupo que ha hecho notar sus discrepancias con la bancada en la última elección está conformado por Guido Lombardi, Alberto De Belaunde y Gino Costa, que han sido calificados como “ppkaviares”

¿El primer tránsfuga?

“Hay un padre de la patria [de PpK] que hace tiempo tiene ganas de irse con el fujimorismo”, dice el reportaje de Hildebrandt en sus trece y no hace alusión a otra persona que a Roberto Vieira, exmilitante del fujimorismo por más de 15 años.

Vieira ha justificado recientemente el golpe de Estado de Alberto Fujimori y, de acuerdo con el semanario, actualmente mantiene estrechos vínculos con varios miembros de la bancada de Fuerza Popular.

“Era un Congreso ineficiente, que no hizo nada por el país en la parte económica, social ni política. Veíamos la crisis de Sendero Luminoso y el país estaba con hiperinflación, a oscuras, con un Poder Judicial que no podía enfrentar a Sendero Luminoso (…) En ese momento cualquier cosa era necesaria para salvar a un país que estaba sumergido en las tinieblas”, declaró a un medio local.