Barack Obama: “la discriminación va más allá de dejar de usar cierta palabra”

260

El presidente de los EEUU, Barack Obama, brindó una entrevista unos días después del atentado en Charleston, donde fallecieron 9 personas. Obama habló sobre la discriminación en los EEUU y como esta implica un análisis mucho más profundo que simplemente dejar de usar el término “ni**er”.

Reconoció que la sociedad estadounidense ha avanzado mucho en términos de racismos y discriminación pero que “Las sociedades no borran de la noche a la mañana todo lo que ocurrió en los 300 años anteriores”.

El primer presidente afroamericano de los estados unidos continuó diciendo que la herencia de varios siglos de prácticas discriminadoras aún se mantiene en varias instituciones y en el “ADN” del país. Afirmó que como sociedad “no nos hemos curado”.

El término, usado por el mandatario, es uno de los más controversiales en el vocabulario estadounidense por tener una alta carga despectiva y de discriminación. Las iniciativas para erradicar o impedir su uso han sido varias de entre las cuales destaca el reglamento de la NFL para que los árbitros sancionen a cualquier jugador que la utilice.