«Barata tiene la disposición de responder todo», sostiene su abogado

1.096


El abogado de Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú), Carlos Kauffmann, habló sobre el interrogatorio que le realizarán los fiscales en peruanos en Brasil. Sostuvo que está convencido que responderá a todas las preguntas con la verdad.

«En todos los casos (Barata responderá). Lo que se pregunte será respondido. Si obra prueba de un hecho y la prueba es solicitada por la Fiscalía, será entregada», dijo en declaraciones al diario La República.

«Él dirá toda la verdad. Hablará lo que realmente ocurrió, nada más, nada menos. No respondemos por los efectos de sus declaraciones, sino por su verdad. Y eso es lo que quiere el señor Jorge Barata».

Discrepancias con la Procuraduría AdHoc

El abogado de Barata no escatmó en cuestionamientos para con la Procuraduría AdHoc del caso Odebrecht.

«Para declarar se requiere el compromiso de que su declaración no será utilizada en su contra. Eso es por el acuerdo de colaboración con Brasil.Entonces, nos vimos sorprendidos por la declaración del procurador y el anuncio de embargar las cuentas de los colaboradores eficaces. El acuerdo de colaboración en Brasil incluye la parte penal, la multa y la indemnización. Eso tiene que ser respetado por otros países», expresó.

«El camino correcto es que la procuraduría acepte el compromiso de que no actuará contra los colaboradores. Mas, si este es el único camino, vamos a colaborar con la Fiscalía para que se lleve a cabo la declaración. Se garantiza que esa prueba no será utilizada en su contra. Si esa prueba se comparte, se considerará una prueba ilícita y ofenderá a Brasil», agregó.

«Tenemos que ver cuáles son los hechos que serán preguntados. Las pruebas que sean requeridas serán aportadas. El gran obstáculo es la procuraduría», agregó. 

LEE TAMBIÉN