¡Barça mantiene el liderato de LaLiga ante el Betis! Análisis

La evolución de los cuatro centrocampistas encuentra su mayor fluidez

6.744

El Barça está jugando sus mejores partidos desde el Mundial de fútbol, gracias en gran parte a la madurez del equipo y a la formación del cuadrado de Xavi. La presión y búsqueda de la pelota por parte de equipos como el Betis, Real Madrid y Real Sociedad ha permitido al Barça demostrar su superioridad en el juego.

La primera jugada del partido ya fue un serio aviso para el Betis, Raphinha marco un gol que fue anulado por un fuero de juego milimétrico bien sancionado en donde el brasileños se mostraba un poco más adelante que los jugadores béticos. Después del minuto 60 llegaría el gol del Barcelona hecho por el propio Raphinha, el cual solo tuvo que empujarla ante la gran zancada y asistencia de Alejandro Balde el cual venía de recibir el balón por un saque de falta rápido de Frenkie De Jong, el cual saco exactamente en el lugar en donde se pito el contacto por lo que no hay polémica posible. En el minuto 70 el polaco Robert Lewandowski aprovecharía para mostrar su instinto goleador para cazar un balón suelto en el área para darle un potente golpe imparable a portería. 2-0 en el marcador y tranquilidad absoluta en el campo del Betis.

En el minuto 85 ante la paz del partido Kounde, el que estaba siendo el mejor defensa del Barcelona en el campo, incomprensiblemente se metería un gol en propia puerta después de un despeje mal ejecutado. Es un dato muy curioso que el único tanto que ha recibido la linea defensiva Balde, Christensen, Kounde y Araujo haya sido por parte de uno de sus propios defensores, ningún equipo ha conseguido hacerle un gol a esa defensa del Barça.

Ahora hablemos de la gran táctica del Barcelona. El Barça está carburando a partir de su centro del campo, con Pedri y Gavi a espaldas de los pivotes, atraer al rival para filtrar y llevar el balón atrás para tentar presión. Tener a Gavi como falso extremo es una trampa que puede ser letal ante equipos que busquen saltar sobre el poseedor de forma constante. Además, Raphinha, Pedri y Lewy fijan la altura y anchura, permitiendo que Busquets maneje los hilos a su antojo.

De Jong y Busquets son clave en la formación, con De Jong siendo el equilibrio necesario para Busquets, que ahora puede estar más cerca de los delanteros que de los centrales. Además, Pedri se destacó como una fuerza contundente en el partido contra el Betis, robando la mayor cantidad de balones y haciendo el mayor número de regates.

La jugada del gol del Barça es excelente, con Gavi y Pedri estando detrás de los pivotes, atrayendo al rival para filtrar y jugar con él, llevando el balón atrás para atraer la presión y desbordar cuando toca con Balde. Mientras que tener a Gavi como falso extremo es una trampa mortal para los equipos que buscan saltar sobre el poseedor de forma constante debido a que el andaluz tiene una garra y alma de gladiador.

El intercambio racional de posiciones en el carril central y la superioridad numérica en ataque y defensa permiten al Barça generar ventajas de forma natural. La presencia de Balde como extremo también contribuye a la amplitud y amenaza real en ataque.

La línea defensiva ganando duelos y segundas jugadas permite al Barça atacar más tiempo y con más confianza. En resumen, el Barça está carburando gracias a su centro del campo y al contexto ideal para Busquets y Pedri. Raphinha también está teniendo un gran desempeño junto a Lewandowski, fijando altura y anchura. Todo esto permite al equipo progresar fácilmente en el juego.

En conclusión, el Barça está jugando de manera madura y efectiva gracias a la formación del cuadrado de Xavi, el intercambio racional de posiciones, la presencia de Balde como extremo y el gran desempeño de jugadores como Pedri, Busquets y Raphinha.