Bartra califica al JNE de “caprichoso e ilegal” luego de que se declarase inadmisible su candidatura

1.226

La candidata al Congreso por Solidaridad Nacional, Rosa Bartra, dedicó duras palabras hacia el Jurado Nacional de Elecciones luego de que esta declarara su candidatura como inadmisible.

Así lo dijo en declaraciones a Cuarto Poder, la exlegisladora fujimorista aseveró que la decisión del JNE es “caprichosa” además de contraria a la ley.

Cabe recordar que el JNE consideró que, quienes integraban la Comisión Permanente del Congreso y quisieran integrar el nuevo Legislativo, deben pedir licencia a su curul para poder continuar con su candidatura.

En ese sentido, explicó que si todos los integrantes de la Permanente quisieran presentarse al nuevo Parlamento, la institución congresal, la única en funciones, se quedaría sin miembros.

“Qué habría pasado si desde el presidente Olaechea hasta el último accesitario hubieran decidido presentarse al proceso electoral. Por supuesto que no están impedidos. O sea, un poder del Estado desaparecería por la exigencia caprichosa, ilegal e inconstitucional de un Jurado Electoral Especial”, dijo.

“En particular con respecto a la postulación mía se estarían violentando principios constitucionales. El derecho a participar en política es un derecho constitucional que está consagrado, pero más allá de ese derecho fundamental de la seguridad jurídica, el artículo 134 de la Constitución establece que para llamar a elecciones estas se realizan dentro de los 4 meses de la disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral existente”, agregó.