Bartra propone viajar a Argentina para observar directamente modelo de elecciones internas

1.658

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, propuso realizar un viaje a la Argentina para observar directamente el modelo de elecciones internas que se llevarán a cabo el 8 de agosto en dicho país.

Para la legisladora de Fuerza Popular, sería importante estar presente en los comicios para recabar una “experiencia directa”. Con ese planteamiento inició su intervención en el grupo de trabajo que dirige.

“Creo que sería pertinente, en el tiempo que queda, organizar una visita que nos permita constatar sus elecciones que van a ser el 8 de agosto y podríamos nosotros trabajar una visita que nos permita recoger experiencia directa con respecto a la implementación de este modelo”, expresó.

Tras ello, Bartra mencionó que sostuvo una reunión con el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento argentino, Dalmacio Mera. En el encuentro, prosiguió, participaron voceros de algunas bancadas.

Sobre sus diálogos con el funcionario, contó que hay “muchos proyectos de ley” para eliminar las primarias ya que “no se constituyen en un proceso de democracia interna”.

“Ellos tienen una experiencia bastante importante que compartir con nosotros, especialmente, con respecto a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, porque el referente que la Comisión de Alto Nivel utilizó para presentar su propuesta, la misma que el Poder Ejecutivo hizo suya, es precisamente el modelo argentino”, añadió Rosa Bartra.

“Ha sido una reunión que ha permitido escuchar de primera mano, de fuente directa, la experiencia que tienen ellos con respecto a este modelo de fortalecimiento de democracia interna”, sentenció.