BCP estima que PBI caería -30% a/a en el segundo trimestre del año

La economía tocó fondo en abril y una serie de indicadores semanales muestran menores niveles de contracción para mayo y junio.

355

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que, en el segundo trimestre del 2020, el PBI retrocedería alrededor de 30% a/a. Asimismo, señaló que la economía tocó fondo en abril y que ya existe una serie de indicadores semanales que muestran menores niveles de contracción para mayo y junio.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercado del BCP explicó que sobre la base de transacciones agregadas a través de tarjetas de crédito y débito del BCP, así como variables no monetarias como validaciones de Metropolitano y volumen de ventas de pollo, se construye un índice semanal denominado Back to Normal, con el objetivo de monitorear en tiempo real el consumo familiar.

Así, variables como compras en supermercados, telecomunicaciones y farmacias se ubican por encima de su nivel pre cuarentena, mientras que el consumo en tiendas por departamento, grifos y transporte, aplicativos de delivery y desplazamiento, restaurantes, validaciones de Metropolitano se encuentran por debajo del nivel pre cuarentena. El indicador agregado semanal sugiere que los consumidores se encuentran al 60% de camino hacia su consumo promedio pre coronavirus.

Otro importante indicador para tomar en cuenta es que al 12 de junio la demanda de electricidad cayó 14% a/a, su menor ritmo de caída desde la segunda semana del mes de marzo (abr-20: -30%, may-20: -25%).

Finalmente, el Área de Estudios Económicos de BCP estima que en el primer semestre del 2020, el PBI se habría contraído alrededor del 18% a/a y espera para el segundo semestre una caída menor, pero aún importante en línea con un severísimo deterioro del mercado laboral (en Lima Metropolitana casi 1 de cada 2 persona perdieron su empleo según el INEI), una demanda interna deprimida y una lenta recuperación de la demanda externa.