Becas parciales para posgrados en Ciencias, Ingeniería y Salud en México

528

Los peruanos interesados en estudiar un posgrado en Ciencias, Ingeniería y Salud en importantes universidades e instituciones de educación superior de México podrán postular hasta octubre próximo a las becas parciales que ofrece la Organización de los Estados Americanos (OEA), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

De acuerdo con la información brindada al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, los requisitos para postular son ser nacional o residente legal permanente en alguno de los estados miembros de la OEA (con excepción de México) y haber sido aceptado en una de las instituciones elegibles para este concurso en las áreas de Biología y Química, Matemáticas; Ciencias de la Tierra; Ingenierías; Biotecnología y Física.

Se requiere, además, contar con un diploma de grado, licenciatura o maestría; tener un promedio ponderado de estudios de mínimo 8.00 en una escala 1-10 y asegurarse de cumplir con los requerimientos del idioma inglés, pues algunos de los programas se impartirán en dicho idioma.

Las becas comprenden un aporte mensual para gastos de manutención (entre los 10.274 y 15.411 pesos mexicanos), servicio médico básico durante los estudios en México, así como un aporte único de US$1.200 para gastos de instalación para un determinado número de seleccionados. No se cubren boletos aéreos de ida y de regreso, costos de matrícula del programa de estudios, las cuotas de servicios escolares, gastos adicionales de subsistencia mensual, trámites de la visa temporal del estudiante, seguro médico internacional ni cualquier gasto adicional que no esté contemplado en la presente convocatoria.

Entre las universidades e instituciones elegibles, y que brindarán posgrados en el idioma inglés, figuran el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Politécnica de Tulancingo, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación en Química Aplicada, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Chapingo, por citar algunas.

Se recomienda a los postulantes revisar el listado completo de programas de posgrado e instituciones elegibles en http://www.oas.org/es/becas/MEXICO/2019/OAS-CONACYT_English_programs_2019.PDF .

Para mayor detalle sobre el proceso se puede revisar el portal http://www.oas.org/es/becas/conacyt.asp o escribir al correo electrónico becasmexico@oas.org .

Por tratarse de becas de cooperación internacional es importante destacar que el Pronabec no forma parte de los procesos de selección ni de asignación de estas becas.