Becerril saluda al Tribunal Constitucional por retirarse del Consejo para la Reforma de Justicia

1.424

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, saludó la postura del Tribunal Constitucional (TC) luego de que el organismo decidiera retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Blume aseveró que el TC no puede ser obligado a participar debido a que es «autónomo, independiente y responsable del control» de la Carta Magna.

«No puede institucionalmente obligarse al tribunal a participar en una comisión de reforma que va a desembocar en el planteamiento de políticas que a la larga pueden desembocar en planteamientos de reformas constitucionales que podrían llegar al tribunal», fundamentó.

«¿Cómo el Tribunal Constitucional, que es el que controla la constitucionalidad de las leyes, podía intervenir en una comisión que al final podía derivar en normas que pueden ser impugnadas ante él mismo? Estaríamos en una situación de juez y parte», opinó.

Al respecto, Héctor Becerril consideró que el presidente del Congreso Daniel Salaverry también debería tomar la misma acción para no ser “juez y parte”.

“Muy acertada la decisión del T.C. de retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia,de igual modo el Pdte.del Congreso debería retirarse porq compromete autonomía de este Poder del Estado. Los PL de reforma tendrán q pasar por el Parlamento ¿Seremos Juez y parte?”, escribió Becerril en su cuenta de Twitter.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por el presidente de la República, el titular del Congreso y los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Tiene como función impulsar la reforma de justicia, respaldada ampliamente en un referéndum, elaborar políticas nacionales a fin de reformar el sistema, coordinar la ejecución de política, seguimientos a procesos de reforma y la presentación de un reporte anual con los avances.