Bernales advierte que ley sobre lote 192 afectaría contrato suscrito por el Estado

1.066

El constitucionalista y exsenador Enrique Bernales consideró que la ley aprobada por el Congreso de la República, que permite que la estatal Petroperú explote el Lote 192, es una normativa ambigua e inconstitucional, pues su aplicación podría afectar un contrato ya suscrito, además de no ser lo que la población de Loreto esperaba.

«El pueblo Loretano creía  que la ley era mandatoria y directamente entraba Petroperu, pero ahora resulta que en estos momentos Petroperú esta sometido a una evaluación previa y esa evaluación dirá si tiene personal y si tiene el capital para efectivamente asumir la exploración del Lote 192, mencionó en una entrevista a un medio local.

Añadió que, en este contexto, Perúpetro tendría la facultad de decidir aprobar o no la participación de la empresa estatal, luego de una evaluación cuyo plazo no estaría definido.

Inconstitucional 

Enfatizó, que de aprobar la participación de PetroPerú ahí si se incurriría en una inconstitucionalidad, por incumplimiento de un contrato suscrito entre el Ejecutivo y la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.

«La aplicación de la ley tiene como consecuencia que se esta violando el Artículo N°62 de la Constitución porque la aplicación implica que, efectivamente, en sus efectos o consecuencias la ley del Parlamento esta alterando un contrato ley  y eso esta prohibido», razonó.

(Fotografía: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)