Biblioteca Nacional: La protesta silenciosa que ningún medio cubrió

381

Este martes, un grupo de trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizó una protesta silenciosa en la sede principal de esta institución, en el distrito de San Borja.

Según una fuente de la BNP, la manifestación se llevó a cabo porque “existe una discriminacion en los sueldos y no se mejora nuestros insentivos en mas de 10 años”.

Esta protesta se llevó a cabo en el marco de la presentación de la nueva Plataforma Virtual de la BNP, a la cual contó con la presencia de intelectuales y personas vinculadas al Ministerio de Cultura. Se esperaba la presencia del ministro Salvador del Solar.

En vísperas de este reclamo, los trabajadores de dicha institución emitieron una carta pública en la que explicaron la problemática.bnp

“A pesar de laborar en los órganos encargados del acopio, procesamiento, difusión y preservación del patrimonio bibliográfico, existe una brecha de 500% entre nuestros sueldos y los del personal CAS que, en su mayoría, trabajan en órganos de apoyo y asesoramiento, y de 50% con el incentivo que recibe un trabajador 276 del Archivo General de la Nación o del Ministerio de Cultura”, dice la misiva.

Luego, señala que “esta situación ocurre a pesar de que el presupuesto asignado a la BNP en el 2016 fue de casi 33 millones de soles, más del 100% que en el 2011, y que ha habido oportunidades de nivelación que han sido desaprovechas por las diferentes gestiones de la BNP”.

Este comunicado denunció además que la actual Directora Nacional, Delfina Gonzáles del Riego, ha quintuplicado sus ingresos y se ha rodeado de asesores y funcionarios que provienen de la gestión de Ramón Mujica, para asegurar su puesto.