Bicameralidad: Fuerza Popular propone aumentar la cantidad de congresistas a 180

6.264

La bancada de Fuerza Popular propuso que, en caso de que se regrese a tener dos cámaras en el Congreso, la cantidad de parlamentarios aumente a 180 a fin de que no se reduzca la representación de la ciudadanía en el primer poder del Estado.

Durante la sesión de la comisión de Constitución, la fujimorista Lourdes Alcorta comentó el caso del congreso chileno en el que hay dos cámaras y un total de 158 representantes con 16 millones de habitantes. “Cada cámara tiene su propio presupuesto (…) Uruguay tiene 99 diputados y 30 senadores, pero tiene una población de tres millones de habitantes”.

En esa misma línea, César Segura, de la misma agrupación, propuso que el nuevo Congreso bicameral debería estar compuesto por 130 congresistas más 2 senadores por cada región lo que daría un total de 50 senadores. De esta manera, serían 180 representantes en total.

De igual manera, Luz Salgado criticó que el Ejecutivo no conoce los verdaderos alcances de la reforma y que falta más estudio al respecto. “Realmente (el Ejecutivo) no ha estudiado bien el tema”. “Cómo es posible que de 36 ahora quieran que solo estén 12 representantes para 10 millones de habitantes. Quieren enfrentarnos con la provincias (…), quieren que digan que el Congreso reclama más y se peleen entre ellos”