Bienvenidos a la sección «Mundo»

1.358

Agradezco al Consejo Editorial por darme la oportunidad de poder colaborar en calidad de Director de la sección. En ese sentido, compartiré con ustedes alguna de la preocupaciones actuales, las cuales buscamos cubrir, comprendiendo que muchas de ellas tienen un impacto dentro del país.

En nuestro vecindario tenemos algunos retos: Por un lado se encuentra la Alianza del Pacífico y su acelerado éxito como bloque político-comercial. Del otro lado del continente se sitúa el Mercosur. Ambos bloques se oponen en sus visiones de desarrollo. Más allá de esas diferencias tenemos una seguidilla de elecciones presidenciales. Haití,  Argentina, republica Dominicana son ejemplos cercanos que se desarrollarán en octubre. Pero la democracia está a prueba en Honduras, Guatemala y Nicaragua también. En este último, existe un  intento de construir un canal interoceánico con inversión china. Ello probará no solo si existe rentabilidad, sin también conceptos propios del mercantilismo. Asimismo, la región atraviesa graves problemas en materia de inmigración con Estados Unidos, falta de educación, narcotráfico y falta de confianza en su sistema político.

Europa tiene un lento mejoramiento de las condiciones económicas. Después del 2011-2012 el continente ha ido creciendo de manera lenta pero segura. Ahora bien sus retos son la inmigración proveniente de África, el terrorismo y las acciones rusas en el este.

África todavía atraviesas problemas que hacen pequeños, comparativamente hablando, los del Latinoamérica. Uno es más reciente que el otro. Por un lado, la región del Magreb busca retomar la brújula luego de una frustrada Primavera árabe. Del otro lado, se mantiene perennes los conflictos propios de Estados fallidos en la región subsahariana: elecciones con muertes de por medio, guerrillas, terrorismo, falta de oferta de servicios básicos, y mucha pobreza.

La península arábica sufre los estragos de un terrorismo inmisericorde y fanático. Cientos de miles de muertos por estas acciones, inacción de los países vecinos, incertidumbre y falta de liderazgo indican un problema global que puede afectar a regiones contiguas rápidamente. Pero no solamente ello, en un mundo globalizados, los planes y golpes de este terrorismo podrían atacar al menos pensado.

Asia, también tiene en su haber varios conflictos regionales. Existen rencillas a través de la frontera entre india y Pakistán, con una amenaza adicional de ser ambos Estados “nucleares”. China se sigue desacelerando económicamente, Japón busca reforma la forma de manejar su Estado y económica, y el sudeste asiático, luego de una década de brillo, busca afianzar la confianza internacional.

Hemos hecho un rápido repaso de algunos temas en el globo. Pero este es un recorrido regional. Existen amenazas trasnacionales, léase transversales, en estos momentos. Terrorismo, pobreza, corrupción, narcotráfico, falta de respeto a los derechos humanos, falta de legitimidad de algunos cuerpos internacionales, son solamente algunos rasgos del mundo donde vivimos y a los cuales debemos enfrentar.

El reto de cubrir estas noticias sin duda nos llenará de satisfacción. Buscaremos tener al lector satisfecho con un rápida mirada a temas complejos. Pero, lamentablemente, seremos testigos de primera mano de algunas desgracias que todavía ocurren. Esperemos impactar un poco en las mentes de nuestros lectores, buscando cambiar el rumbo de lo que sea posible en nuestras manos.