Estados Unidos: Elaboran medicina que promete prevenir la migraña

326

Un nuevo enfoque surgido en los últimos años sobre las verdaderas causas de la migraña ha dado lugar a la elaboración de un innovador fármaco que promete atacar con eficacia este mal y que, según el neurólogo Peter Goadsby (Universidad de California) representa “una nueva era en la terapia de la migraña. La era de la prevención”.

La droga ALD 403 -por su nombre científico- desarrollada por el laboratorio Alder Biopharmaceuticals, ha tenido un resultado auspicioso en las pruebas a las que fue sometido logrando reducir hasta en un 66% las apariciones de los dolores de cabeza de los pacientes y espera la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para la venta del medicamento en 2016.

¿Por qué es tan innovador este fármaco?

Según los especialistas, durante años se ha intentado combatir la migraña aseverando que las causas de este mal -que afecta a 730 millones de personas en todo el planeta- se debía a un ensanchamiento de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, por lo que los medicamentos y tratamientos orientados a paliar los fuertes síntomas del mal buscaban regular el flujo sanguíneo de la masa encefálica.

No obstante, hace poco, un grupo de neurólogos descubrió que el verdadero origen de la migraña sería una reacción nerviosa hipersensible “lo que cambia completamente el paradigma actual del tratamiento de la migraña”, según reconoce el director del departamento de Neurología de la Clínica Mayo, David Dodick, por lo que han empezado a desarrollarse medicamentos que eviten el desencadenamiento de esta reacción.

Esta droga (ALD 403) ha sido probada con éxito en 1 300 pacientes durante los últimos años y se espera que pueda empezar a venderse el próximo año.